UN CONEJO EN EL EXTERIOR

        Un conejo puede vivir en el exterior perfectamente ya que éste es su medio natural. Primero deberás esperar a que tenga unos meses y después acostumbrarle gradualmente. Sería bueno que empezase a vivir en el exterior cuando las temperaturas sean suaves y así ir acostumbrándolo al frío o al calor. . La jaula debería tener una caseta para que se pueda guarecer tanto de la lluvia como del viento.

        Cuando le dejamos suelto en el jardín el riesgo más importante para el conejo son los depredadores como perros y gatos.

       Un conejo cuando esté en el jardín, probablemente le gustará cavar madrigueras.

Con las plantas se recomienda eliminar las que sean venenosas y el uso de pesticidas y fertilizantes en el jardín, que son extremadamente tóxicos.

      Al conejo se le debe proteger de las inclemencias del tiempo.

     Las pulgas constituyen otra amenaza, puesto que pueden causar anemias en el conejo, o el virus de la mixomatosis, que es mortal y lo transportan los insectos.            

      Procure vacunar a sus conejos.

     Un conejo puede disfrutar el pasear con arnés y correa. De todos modos, hasta el conejo más confiado puede entrar en pánico si se aproxima un animal desconocido.


UN CONEJO EN CASA

      Cuidado con los cables, es el mayor peligro de un conejo en la casa, pueden electrocutarse.

          Hay que tener cuidado con las plantas, debiendo retirar las venenosas.

        Los materiales sintéticos, especialmente la moqueta o las alfombras, si son ingeridos en grandes cantidades pueden bloquear el sistema digestivo del conejo. Se puede prevenir dando a los conejos alternativas naturales (heno, madera, cartón...);

       El confinamiento puede llevar al aburrimiento, exceso de comida, falta de ejercicio y problemas digestivos.

 

         Los conejos pueden estar en libertad en casa, ya que suelen ser mascotas muy limpias. De todos modos, lo mejor para la mayoría, y necesario para la minoría, es empezar encerrándolo en una jaula, cuando no podamos vigilarlos


COGER UN CONEJO CORRECTAMENTE

      No acercarse al conejo desde arriba, o con movimientos rápidos o bruscos porque para ellos es muy amenazador. Siempre nos acercaremos a él desde su altura y con movimientos lentos y suaves procurando no asustarle.

      Nunca hay que sujetar a un conejo por las orejas. Son muy delicadas, con muchas venas y capilares y podemos dañarle.

        Una forma de sujetar a un conejo es coger un puñado de piel del cuello (atención pellizco de piel no pelo) del animal, manteniéndole la cabeza hacia arriba y colocando inmediatamente su otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo.


       Otro método es deslizar una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos.


     Cualquiera que sea el método utilizado, asegúrese de no dejar que el cuerpo del animal cuelgue libremente y de no levantarlo por el estómago ni por las orejas.

          Los conejos son físicamente frágiles. El conejo se puede fracturar la columna si se revuelve mientras está siendo mal sujetado o si se le suelta bruscamente.

       El cuidador adulto deberá ser el encargado de proteger al conejo cuando es manipulado por niños o cuando hay otros animales acompañando al conejo.


GOLPES DE CALOR

         A partir de los 30 grados es cuando debemos preocuparnos especialmente de los conejos. Ellos toleran bastante bien temperaturas frías, pero a partir de 30 grados pueden empezar a padecer problemas.

  • Asegúrese de que su conejo no está expuesto a la luz del sol directamente.
  • Coloque una baldosa de cerámica o de mármol en su rincón favorito ya que mantienen más tiempo el fresco.
  • Humedezca las orejas del conejo. Los conejos sueltan calor por las orejas y, si las humedece, ayudará al conejo a mantenerse fresco.
  • Darle muchas verduras para mantenerle hidratado.
  • Tener  cuidado con los aires acondicionados, procurando que no le dé directamente la corriente de aire, ya que podríamos ocasionarle problemas respiratorios.

        Los síntomas empiezan con respiración agitada, pasando a sonidos respiratorios por exceso de secreciones en un intento de eliminar calor, postración y desmayo. Un golpe de calor no debe tomarse a la ligera, ya que puede causar la muerte a nuestro pequeño. Si le da un golpe de calor no lo sumerja en agua fría. Esto le puede provocar un shock. Moje sus orejas y su cuerpo con agua fresca.


SOCIALIZACIÓN ENTRE CONEJOS

        Si queremos tener dos conejos juntos, lo mejor será ir introduciéndoles poco a poco en un lugar que resulte extraño para los dos. Hay que ser paciente y no desesperar en los intentos.

 

        Una vez que ya tenemos la jaula con el conejo nuevo juntaremos jaula con jaula para que así se vayan conociendo poco a poco.
Luego intercambiaremos a los conejos de jaulas para que cada conejo deje su olor en la jaula del otro.

        El siguiente paso sería dejar suelto al conejo nuevo y al otro en su jaula. Dejaremos que el nuevo huela la jaula y al conejo habitual entre los barrotes observando que no se puedan dañar entre ellos.
        Puede que el conejo habitual se ponga nervioso incluso que intente atacarle a través de los barrotes. No debemos preocuparnos es una reacción normal. Luego haremos la misma operación al contrario.


       Recuerda que estos pasos tienen que ser con calma y no esperando que funcione de un día para otro; con 20 minutos al día o 15 es suficiente.

         Tenemos que buscar en la casa un lugar donde nuestro conejo anterior no haya estado nunca así será para los dos un lugar neutral.
       Hay que poner en el lugar neutral comida, juguetes etc. cosas que les distraiga para que no estén pendientes el uno del otro para atacarse.

 

        Como puede suceder que entre ellos se peleen debemos tener entre las manos algo o producir algún sonido que ellos relacionen con que eso esté mal, así se separaran durante la pelea.
        Hay que dejarles que se huelan, que entre ellos se persigan, se monten, que se peleen sin heridas graves y sin sangre.
       Luego dependiendo de como se lleven lo mejor es no separarles mas y si tienes pensado el meterles en la misma jaula debes limpiarla con vinagre para que no tenga olores de ninguno de los dos conejos.
      Habrá casos en los que los dos conejos machos al igual que dos hembras sin esterilizar nunca podrán llevarse bien.

Otros métodos que pueden realizarse junto con la socialización:
Terapias de schock: Aquí se trata de que los conejos al espantarse busquen refugio en el otro conejo.
Meter a los conejos en el transportín y llevarlos a dar un paseo caminado o en el coche sin sacarlos del transpotin.


CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

        Deberías castrar a tu conejo a partir de los seis meses, dependiendo de su madurez sexual, por un veterinario con experiencia en conejos (especialista en exóticos.

VENTAJAS PARA LAS HEMBRAS

  • Previene embarazos no deseados.
  • Reduce el comportamiento agresivo de la hembra.
  •  No se producirán embarazos psicológicos.
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión.
  • Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en un sitio concreto.
  • Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
  • Dulcifica el carácter y hace posible una convivencia armoniosa con otros conejos.

      Las hembras enteras corren un riesgo muy alto de morir por cáncer de útero a partir de los 3 años. Es una esperanza de vida muy corta para un animal que puede darnos 8 a 12 años de cariño. Las conejas no esterilizadas tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de útero. Un estudio reveló que más del 80% de las hembras enteras tenían cáncer de útero antes de los 3 años, este porcentaje de riesgo aumenta con la edad del animal.

VENTAJAS PARA LOS MACHOS

  • Previene embarazos no deseados.  
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión (aunque lo hacen hembras y machos, es 10 veces más frecuente en machos), Para que la esterilización sea realmente eficaz debe realizarse tan pronto como comienza a observarse este comportamiento.
  • Disminuye el olor de la orina, que suele ser muy fuerte cuando los niveles de hormonas son altos.
  • Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en un sitio concreto.
  • Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
  • Muestran un comportamiento menos agresivo (arañar, gruñir, atacar, morder).
  • Disminuye el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse.
  • Facilita la convivencia con otros conejos, ya que generalmente desaparece el comportamiento nervioso y agresivo provocado por las hormonas.
  • No tendrás que preocuparte de abscesos o cáncer de testículos.